Dashboard para la Toma de Decisiones

Potenciando la Eficiencia

El Dashboard es una herramienta valiosa y útil para transformar los datos en representaciones visuales de valor. Esta herramienta de análisis ofrece una serie de ventajas que pueden ayudar a las organizaciones a tener éxito en el mercado competitivo.

Conectividad de datos

Uno de los principales beneficios de utilizar un Dashboard es la capacidad de conectar datos de múltiples fuentes en un único lugar. Esta característica ofrece una visión global del mercado y permite a los responsables tomar mejores decisiones. Además, también ayuda a proporcionar una visualización integral del negocio, facilitando la identificación de patrones y tendencias. Su uso es crucial para establecer una estrategia sólida para el negocio.

El Monitoreo en Tiempo Real

Las Ventajas de la Toma de Decisiones Basada en Tableros de Control

  • Reduce el tiempo necesario para analizar los datos y la larga cadena de comunicación que antes obstaculizaba a las empresas.
  • Brinda argumentos sólidos para tomar decisiones basadas en datos en lugar de en intuiciones o especulaciones.
  • Se generan KPI (indicadores clave de rendimiento) que están asociados a objetivos específicos para ayudar en la toma de decisiones.
  • Se visualizan datos de múltiples fuentes en un solo lugar y actúa según una estrategia bien definida para ayudar a que el negocio prospere y se mantenga por delante de la competencia.

Beneficios del uso de Dashboards

  • Genera información precisa.
  • Exploración de datos de forma rápida y sencilla.
  • Respuesta rápida a los cambios y tome decisiones con rapidez.
  • Racionaliza los procesos de flujo de trabajo y aumente la eficiencia.

    INSIGHT

Consejos para diseñar Dashboards

  • Antes de empezar a crear su dashboard, determine qué información es más importante para su equipo o negocio y qué objetivos específicos está tratando de lograr con su dashboard.
  • Asegúrese de tener los datos correctos (me refiero que han pasado diversos pre-procesos como un data cleaning, EDA, etc..) y actualizados. Si los datos son incorrectos, su dashboard no será útil.
  • Un diseño claro y atractivo ayuda a su audiencia a comprender y retener la información de manera más efectiva.
  • Utilice gráficos y visualizaciones que sean apropiados para los datos y objetivos que está tratando de lograr.
  • Aunque parezca como algo lógico, debemos decirlo, el dashboard debe ser interactivo, por ejemplo, se debe poder filtrar datos o seleccionar gráficos para ver más información detallada, etc..
  • Sea selectivo con los indicadores clave de desempeño (KPI), muestre solo los KPI más relevantes y significativos para su audiencia, los dashboards sirven para resumir la información clave.
  • Asegúrese de que el dashboard sea fácil de leer y entender, utilice un tamaño de letra adecuado, una combinación de colores atractiva y una distribución eficiente de los elementos.
  • Mantenga un formato consistente en todas las hojas, para que sea fácil de leer y seguir.
  • Asegúrese de que su dashboard refleje los cambios en tiempo real para mantener a su audiencia informada.
  • Por último, sea flexible tanto en la actualización como en la personalización, según sea necesario.

El uso de Dashboards puede proporcionar una serie de ventajas para la toma de decisiones, permitiendo a los ejecutivos obtener información clave de forma rápida y sencilla. Los KPI y métricas definidos pueden ofrecer una indicación clara de la situación actual y permitir la elaboración de estrategias eficaces.

Práctica con las páginas del siguiente Dashboard, haz click y ve como funciona la interactividad.

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